Visita guiada

Explorar los Presupuestos Generales del Estado, tal y como aparecen en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, puede acabar en aventura frustrada. Lo que proponemos con Dónde van mis impuestos es un placentero paseo en góndola.

Puedes bajar escalones desde la primera línea (las políticas en las que se emplea el dinero público, 27 en las cuentas de 2012) hasta llegar a cada uno de los más de 200 programas en los que se divide el gasto. O, lo que es lo mismo, desde ‘Seguridad Ciudadana e instituciones Penitenciarias’, por ejemplo, hasta llegar a programas concretos y saber cuánto se gasta en ‘Seguridad Vial’ o ‘Protección civil’. Click a click.

Además, una de las principales utilidades de la web es el buscador, que permite encontrar partidas muy concretas sin tener si quiera que saber dónde se encuentran. Porque, ¿para qué recorrer todas las épocas artísticas si tú has ido al Louvre a ver la Victoria de Samotracia? A continuación te mostramos algunos titulares que podrás encontrar, a través de búsquedas sencillas, en la página web.

Partidos políticos: más de 61 millones en 2022

Introduce en la casilla de búsqueda “partidos políticos”, por ejemplo. Todo el gasto vinculado a las formaciones con representación parlamentaria se encuentra en este listado: los 52,7 millones para su funcionamiento, los 6,2 para gastos electorales, los 2,7 para seguridad. El conjunto incluye el millón y pico que se llevarán las fundaciones de partidos durante 2022 de los presupuestos de Cultura y Cooperación Internacional.

Expresidentes a sueldo vitalicio

Busquemos las indemnizaciones de los expresidentes en los presupuestos. Cuidado: puedes encontrar “ex–presidentes” (aquí) y “expresidentes” (aquí), según se redacten los presupuestos. No sólo verás los sueldos vitalicios de los expresidentes del Gobierno (298.320 euros en el presupuesto de 2022), también las pensiones de los expresidentes del Constitucional (152.510 euros) o del Consejo de Estado (68.470 euros).

Con la Iglesia hemos topado

Si vamos al grano y ponemos “iglesia” en el buscador, nos devolverá un único resultado, los casi 306 millones que el Gobierno transferirá a la Iglesia católica a cuenta de los ingresos por la casilla de la renta que le corresponderán. Sí, es un adelanto. La otra casilla de la declaración de la renta, la de fines sociales, no funciona así, sino que se recauda, se convoca y luego se reparte.

De hecho, la singularidad de este pago adelantado a la Iglesia va más allá: está consignado como un ingreso pero en negativo. Y es que los caminos de los PGE son inescrutables.

Jefatura del estado con pagos propios y ajenos

Los Presupuestos Generales del Estado no están hechos para que sepamos cuánto cuesta el mantenimiento global de la Casa Real, puesto que muchas partidas destinadas a ese destino están repartidas, sin detalle, en varios ministerios. Tras la búsqueda de “jefatura del estado” encontrarás parte de ese coste bajo dos epígrafes: los casi ocho millones y medio designados directamente y otros 7,2 millones para pagar los sueldos de los funcionarios que trabajan en Zarzuela. Y eso no es todo lo que cuesta, solo una parte.

El IVA supone el 11% de los ingresos

IRPF, impuesto de sociedades, IVA… La distribución de los ingresos previstos aporta mucha información relevante, sobre todo a la hora de valorar las reformas fiscales. Si marcamos la casilla de ‘ingresos’ en la página de políticas podemos ver, en una sola visualización, su distribución global. Así, sabemos que el Gobierno prevé ingresar en 2022 unos 168.142 millones gracias a las cotizaciones sociales y más de 42.933 millones a través del IVA.

Los líderes del gasto en educación y sanidad por habitante

Dejamos el buscador y nos lanzamos a buscar hits en el reparto de los presupuestos de las comunidades autónomas. Como bien sabemos, ahí es donde vamos a encontrar el grueso del gasto en Sanidad y Educación, por ejemplo, puesto que las competencias están transferidas. En el mapa podemos conocer el gasto total o por habitante de cada comunidad en cada una de esas áreas. Por defecto, veremos el gasto por habitante, lo que nos permite realizar una comparativa fiable (entre CCAA o por años) a simple vista.

Marcamos la barra de ‘Educación’ y descubrimos que País Vasco es la comunidad que más gasta en este ámbito. En concreto, en 2021 gastó 1.363 euros por persona. ¿Y la que menos? Madrid, con 754,21 euros. El mapa nos permite también conocer cuál es la media nacional: 959 euros por persona. Podemos hacer el mismo ejercicio con la partida destinada a Sanidad, por ejemplo (spoiler: aquí gana Asturias). Y ojo, arriba tienes una barra para ver la evolución anual de esos gastos tanto por regiones como en el total.

Lo importante es la evolución

En muchos casos, el titular no está en una cifra (el gasto de una partida o los ingresos por determinados impuestos, por ejemplo) sino en la evolución (¿sube o baja? ¿se destinan más fondos o se recorta?).

Vamos a detenernos, por ejemplo, en las prestaciones a los desempleados. ¿Cómo se han presupuestado durante los últimos años? ¿Bajan? ¿Suben? La respuesta está en los puntos que marcan la evolución en esta visualización. Además, si colocamos el ratón sobre la esquina inferior derecha del gráfico, por ejemplo, sabremos que para 2022 están presupuestados unos 22.457 millones. Y el bocadillo nos da información extra: eso significa un 10,2% menos con respecto a 2021. Facilísimo.